Te has decidido, ¡vas a  comprar  ese  piso  que has visitado y que quieres convertir en tu nuevo  hogar ! Pero, ¿sabes realmente a los gastos que vas a tener que hacer frente?

Hoy te ayudamos a hacer esos números que te están volviendo loc @ para que llegues al momento de la firma de escritura ante Notario y no te lleves ningún susto.

¡Empezamos!

1.- ¿Piso de Obra Nueva o de Segunda Mano?

Si te has decidido por un piso de  Obra Nueva  tendrás que hacer frente al pago del  IVA . Este gasto depende del tipo de inmueble que vayas a comprar:

– Para viviendas el IVA que se aplica es del  10%  del precio del piso

– Para el resto de inmuebles (locales, garajes y demás) el iva que se aplicará será del  21%

En el caso de que el piso que te haya enamorado sea de  segunda mano  cambiamos el pago del iva por el del  ITP  (Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales). Este impuesto también tiene variantes:

– Para viviendas el ITP varia  entre el 2,5% y el 7% . Pero, ¿de qué depende el porcentaje?

Para beneficiarte del  2,5%  de impuesto se tendrán que cumplir las siguientes condiciones:

  • Que la vivienda que compras sea tu  vivienda habitual
  • La superficie del piso que compras ser inferior a  96m2 útiles o 120m2 construídos
  • No puedes haberte beneficiado en una compraventa anterior del tipo de 2,5%

Si no se cumple alguno de estos 3 factores el impuesto que se pagará será del  4% . En este sentido queremos apuntar que es el ITP más bajo de todo el país y que, por este motivo, muchos denominan a Donostia un paraíso fiscal en lo que a la compraventa de inmuebles se refiere.

– Para la compraventa de locales, garajes, trasteros y demás inmuebles de segunda mano, el ITP que se tendrá que pagar será del 7%

Si el inmueble que compras no va a ser destinado a vivienda habitual (segundas residencias, locales, garajes, trasteros …) habrá que sumarle un 0,50% por el impuesto de AJD (Actos Jurídicos Documentados)

2.- Notaría, Registro y Gestoría

Los gastos de  Notaría y Registro  también corren a cuenta del comprador en los dos casos, tanto en el caso de obra nueva como de segunda mano. Estos gastos son variables dado que dependen de muchos factores como, por ejemplo, el número de copias, la extensión de la escritura, etc. Pero hablamos de un porcentaje orientativo del  1% y el 1,5%  del precio de la compraventa.

Con la última reforma de la Ley Hipotecaria, no se pagarán los gastos de Notaría y Registro que correspondan a la escritura de hipoteca sino sólo los que corresponden a la compraventa.

Recuerda que estos gastos se le pueden pedir en presupuesto adelantado al Notario que elijas para la escritura publica. De esta manera te evitarás sustos de última hora.

Los gastos de  Gestoría  sólo se pagan cuando hay una hipoteca por medio. La gestoría es seleccionada por el banco que te gestione la hipoteca  y, por lo tanto, depende de ellos el coste. La tarifa no está regulada y variación de unas empresas a otras. Pide información a tu banco al respecto.

RESUMEN: Evita sustos utilizando la siguiente fórmula: PVP del piso + ITP seleccionado + Notaría y registro + Gestoría de Hipoteca = GASTO TOTAL

¿Necesitas ayuda o te surge alguna duda? ¡Llámanos! ¡Estamos aquí para ayudarte! 😉

 

Irati Martín

eica agencia inmobiliaria

Donosti

 

Comentarios:

2 comentarios en “¿Qué gastos tengo que pagar si compro un piso en Gipuzkoa?


  1. Izas
    19 de agosto de 2021

    Gracias Irati: Si no me equivoco, en Gipuzkoa el Valor Fiscal es igual al Catastral, que es el mínimo precio por el que hay que tributar. Pero si el PVP es muy superior lo que me piden, existe algún límite para que no se infle o especule?? El banco, me va a tasar en base al Valor Catastral? Y no en base al PVP?
    Sabes si hay alguna ley al respecto?
    Muchas gracias,

    1. 23 de agosto de 2021

      Egun on Izas,

      Hacienda en una compraventa te va a cobrar el impuesto según el valor más alto, ya sea el de tasación o el de compra. Esto es algo que cambió hace ya algún tiempo. Por otro lado, el tasador a la hora de tasar la vivienda, tendrá en cuenta muchos factores: Estado de la vivienda, del edificio, situación… Y por supuesto tiene en cuenta el valor catastra y el de mercado.

      No hay ninguna ley, hasta el momento, que controle el precio máximo de venta aunque sí el mínimo (normalmente no se vende nunca por debajo del valor catastral). Por ello, la única manera de evitar la especulación, además del sentido común, es conocer el precio real de la vivienda y no comprar por encima de ese precio.

      Si necesitas una valoración concreta de algún piso que tengas en mente comprar, no dudes en contactarnos. Realizamos valoraciones de mercado específicas para este tipo de casos.

      Espero haberte ayudado.

      Gracias por tu confianza,
      un saludo.

      Irati

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *